Limpieza y desinfección de equipos de imágenes cardiacas durante la pandemia de COVID19.

 

Realizado por:  Dr. Eric Bogantes Pereira
Médico Especialista en Cardiología
Jefe del Laboratorio de Ecocardiografía
Hospital México

 

Dado que el coronavirus presenta una capa lipídica que envuelve al mismo virus, estos son susceptibles al uso de desinfectantes de uso hospitalario.

 

Los siguientes son consejos del uso apropiado de limpieza de equipos e instrumentación en general.

 

  1. Colocar la ropa en bolsas de tela y luego éstas en bolsas rojas rotuladas como equipo contaminado para esterilizar.
  2. Colocar la ropa desechable en bolsas rojas rotuladas como equipo contaminado.
  3. Limpieza del cuarto y del equipo. No olvidar limpiar silla, escritorio, computadoras, teléfonos, puertas, impresoras, mesas, etc. Reducir el tráfico de personas y mantener el distanciamiento social.
  4. La limpieza de equipos de ecocardiografía incluye transductores, cables de electrocardiografía, carrito de ecocardiografía, teclado, monitor, estaciones de trabajo, etc. y se deben de realizar después de cada paciente. Las recomendaciones tanto de compañías de General Electric® (G.E.) como de Phillips® recomiendan el uso de desinfectantes con actividad viricida y limpieza con gazas empapadas con alcohol al 70% (no mayor de éste porque puede ocasionar daño a los equipos). En caso de duda consultar el manual de mantenimiento de cada equipo. No está aprobado para pantallas táctiles.
  5. Para la limpieza de las sondas transtorácicas se puede utilizar:
    a) base de hipoclorito sódico (por ejemplo, solución de lejía al 10% para uso doméstico con hipoclorito sódico activo al 0,6%, aproximadamente).
    b) base de amoníaco cuaternario (QUAT) (por ejemplo, productos que contienen solución de cloruro de amonio de xbencilo n-alquilo, donde x puede ser cualquier grupo funcional orgánico como etil y metil, etc.; la concentración total para el uso debe ser inferior al 0,8% para todos los QUAT enumerados).
    c) Base de peróxido de hidrógeno acelerado (peróxido de hidrógeno al 0,5%, máximo).
    d) Base de alcohol o alcohol y amoníaco cuaternario (QUAT) (el contenido del producto de alcohol no puede exceder el 70%).
  6. Limpieza de anteojos. Se recomienda utilizar una solución de agua con jabón líquido con pH neutro. Luego se retira con agua limpia el residuo de agua jabonosa. Posteriormente se sumerge en solución de hipoclorito de sodio 0.05% por un tiempo no mayor de 5 minutos. Sacarla de la solución al tiempo y limpiarla con agua limpia, secarla y almacenarla en bolsa de cierre. Si la monogafa o la faja sujetadora muestra algún tipo de deterioro, repórtelo y proceda a descartar.
  7. El gel utilizado para la realización de los ecocardiogramas se debe vertir en gazas individuales o en jeringas con gel individuales de 10, 20 ó 50 cc. Debe evitarse utilizar el mismo tubo o recipiente de gel en un mismo paciente para evitar fuentes de contaminación.
  8. Recomendaciones específicas de las compañías de equipos de ecocardiografía:

 

a) En cuanto a la compañía G.E. las recomendaciones de limpieza de las sondas transtorácicas y transesofágicas son las siguientes:Las soluciones para limpieza recomendadas1 más comunes, compatibles con la mayoría de los transductores a excepción de los TEE2 son:

  • Isopropanol 70%3 (Spray incoloro o Toallas presaturadas)
  • Etanol 70%3 (Spray incoloro o Toallas presaturadas)
  • TRANSEPTIC® Cleaning Solution (Spray)

Si tiene dudas sobre algún transductor o solución de limpieza específica, puede revisar el siguiente link:

https://www.gehealthcare.com/products/ultrasound/ultrasound-transducers

La guía oficial de limpieza por parte de G.E. esta disponible en la siguiente dirección:

https://www.gehealthcare.com/static/ge-transducers/GEHC-Guidelines- Transducer_Cleaning_Disinfection_Guidelines.pdf

1  Acorde a la información oficial de G.E. al día de comunicado y siguiendo el procedimiento oficial recomendado.
2 Los transductores transesofágicos requieren un protocolo especial diferente. Link. https://www.gehealthcare.com/static/ge-transducers/GEHC-Care-Card-TEE%20probe-care%20card.pdf
3 Soluciones con color o concentración diferente, o producidas de forma no profesional pueden producir efectos adversos al transductor.

Cualquier otra duda o consulta pueden contactar a cualquiera de los representantes de servicio técnico designados:

  • Diego Chavez – Tel. 6165 5561
  • Emer Solano – Tel. 6051 2134

 

b) En cuanto a la compañía Phillips® las recomendaciones para el manejo de sondas son las siguientes:

 

 

 

Bibliografía

  1. Kirkpatrick JN, Mitchell C, Taub C, Kort S, Hung J, Swaminathan M, ASE Statement on Protection of Patients and Echocardiography Service Providers During the 2019 Novel Coronavirus Outbreak Journal of the American Society of Echocardiography (2020), doi: https:// doi.org/10.1016/j.echo.2020.04.001.
  2. Documento sobre el uso de la ecocardiografía en pacientes con covid -19. Recomendaciones de la Sociedad Española de Imagen Cardiaca. García Miguel Ángel; Cabrera María Carolina; Azcárate, Pedro. 17 marzo 2020. (https://ecocardio.com/documentos/covid-19
  3. COVID-19 Clinical Guidance For the Cardiovascular Care Team document. ACC https:// www.acc.org//~/media/Non-Clinical/Files-PDFs-Excel-MS-Word-etc/2020/02/S20028-ACC- Clinical-Bulletin-Coronavirus.pdf
Categories: COVID-19