Search
Close this search box.
Remembranzas de la Cirugía Cardiovascular en el Hospital México El Dr. Fernando Zamora Rojas

Remembranzas de la Cirugía Cardiovascular en el Hospital México: El Dr. Fernando Zamora Rojas

San José, 19 de agosto de 2020

Doctora Vivien Araya
Editora en Jefe
Revista Costarricense de Cardiología

Estimada Doctora:

Sirva la presente para saludarla cordialmente. He leído el artículo publicado por el Doctor Manuel Alvarado Arce en la reciente edición de la prestigiosa revista que usted dirige, donde hace una compilación histórica del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital México, con motivo de la promulgación de nuestro Hospital como Institución Benemérita. Como cirujano cardiovascular y habiendo sido partícipe de esa historia por más de 30 años, considero justo mencionar la labor del Doctor Fernando Zamora Rojas, quien se desempeñó como jefe de ese servicio durante más de dieciséis años y cuyo nombre y labor fueron omitidas en dicho artículo por razones no claras. A él se deben los grandes avances que hubo en cirugía de Aorta (aneurismas y disección), así como también en cirugía valvular y de revascularización miocárdica en este hospital y en nuestro país. El Doctor Zamora, quien previo a la década de los ochentas laboraba en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, se unió́ al equipo de cirujanos cardiovasculares del Hospital México en el año 1984, cuando por decisión de autoridades superiores de la Institución, la prestación de servicios en esa especialidad se concentró en un solo hospital, el Hospital México.

El Doctor Fernando Zamora tuvo gran trayectoria como pionero quirúrgico. A principios de la década de los años 70, siendo ya un especialista en cirugía general, se trasladó a Buenos Aires, Argentina, a completar su formación en cirugía cardiovascular al lado del Dr. René G. Favaloro, su maestro, tutor directo y el latinoamericano mejor ponderado en toda la historia de la cirugía cardiaca. Esto sucedió́ cuando éste último recién regresaba a su país, procedente de la Cleveland Clinic, con la noble intención de formar una escuela de talla mundial para su país y para el mundo. El Dr. Zamora fue el primer residente extranjero admitido por el Dr. Favaloro gracias a sus méritos. Ahí aprendió́ la técnica de bypass coronario de la mano de su pionero a nivel mundial. Éste sigue siendo un tratamiento de beneficios innegables para los pacientes con enfermedad coronaria en la actualidad. El Dr. Zamora, estuvo inmerso en las técnicas de avanzada en el tratamiento quirúrgico de la patología de Aorta torácica, cirugía efectuada únicamente por pocos centros a nivel mundial. El Dr. Zamora trajo consigo esos conocimientos a nuestro país para convertirse así en maestro de las generaciones venideras de cirujanos cardiacos. Por su sólida preparación, fue pilar fundamental en la consecución de los primeros trasplantes cardiacos, hazaña lograda por el trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario de profesionales de ese hospital. El Dr. Zamora fue jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital México durante más de dieciséis años, siendo un apasionado de la cirugía y apoyando la práctica y enseñanza de técnicas novedosas como la revascularización arterial total, plastía valvular Mitral y Aórtica y la patología congénita en adultos, lo que significó un gran avance para nuestro Servicio. El Doctor Zamora se pensionó en el año 2011 siendo aún jefe de ese Servicio, después de 50 años de ejercicio profesional.

La fotografía que anexo data del año 1998 y pertenece a los archivos personales de la Familia Zamora. Corresponde a una visita que él hizo a su apreciado maestro, siendo recibido por éste con gran beneplácito dados los logros alcanzados en nuestro país.

Atentamente,

Dr. Edgar A. Méndez J. M.Sc.,Ph.D.
Jefe del Departamento de Cirugía.
Hospital México. Caja Costarricense del Seguro Social.

Guardar Artículo
ClosePlease login
Guardar Artículo
ClosePlease login